30 de agosto de 2016

Desarrollo e implementación de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías en el área sur de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires

Dr. Raúl RIVAS, Ing. (MsC) Georgina CAZENAVE y Dr. Mauro HOLZMAN

El proyecto consiste en la fabricación e instalación de estaciones de monitoreo de inundaciones y sequías y otras variables ambientales en la vertiente sur de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires y es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT)-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Fondo Sectorial Medio Ambiente y Cambio Climático (proyecto FONARSEC N° 19). El proyecto es la resultante de una asociación Público-Privada estratégica entre un grupo de investigación (Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff”, IHLLA, asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires), una empresa que tiene la capacidad de fabricar equipos electrónicos (REDIMEC SRL) y el demandante de la gestión del agua (ADA, Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires). El grupo de trabajo del proyecto incluye a 8 integrantes del IHLLA, 14 integrantes de REDIMEC SRL y 8 integrantes de la ADA.

Los equipos a fabricarse brindarán un conjunto de variantes en la transmisión de la información ambiental (en tiempo real y diferida) que garantizará la disponibilidad de ésta ante eventos climáticos e hidrológicos extremos (tanto inundaciones como sequías). Además de la fabricación, el proyecto contempla los aspectos técnicos y científicos necesarios para la ubicación apropiada de las estaciones como así también transferencia de los resultados logrados de la red a instituciones públicas y privadas. La finalidad es dar al demandante un producto con la asistencia técnica necesaria para garantizar la continuidad y calidad de la información, la cual será de acceso libre. Los equipos a instalarse comprenden estaciones meteorológicas; estaciones de balance de energía que permiten monitorear la evapotranspiración, la disponibilidad de agua en el suelo y en la planta, radiación, entre otras variables; estaciones freatimétricas que permiten monitorear la profundidad del agua subterránea; estaciones limnimétricas para medir la altura de agua en los arroyos y sensores químicos en agua (ver la Figura anexa).

En el marco del proyecto se espera responder a las necesidades actuales y futuras en cuanto a la disponibilidad nacional de equipos para monitorear las cuencas hidrológicas más importantes de Argentina con posibilidades de exportación al resto de Sudamérica. Por último es necesario destacar que quedará, una vez finalizado el proyecto, una red de redes operando en la vertiente sur de la cuenca del río Salado (4 millones de hectáreas) que brindará información a 500.000 habitantes (la información es replicada en tiempo real en cada municipio). La información de terreno generada será fundamental tanto para el soporte de nuevas investigaciones hidrológicas y climáticas como en la planificación agroproductiva e industrial del centro de la provincia de Buenos Aires al permitir conocer la variabilidad espacial de variables de interés como la humedad del suelo, la disponibilidad de agua para los cultivos, evapotranspiración, precipitación, entre otras. A su vez será fundamental para el estudio y alerta de crecidas y sequías, permitiendo ajustar modelos hidrológicos y datos de satélite con los datos tomados en terreno.

© Todos los derechos reservados.

Dr. Raúl RIVAS:
Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J.  Usunoff”. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
Contacto: rrivas [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Ing. (MsC) Georgina CAZENAVE:
Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo J. Usunoff". Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
Contacto: cazenave [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Dr. Mauro HOLZMAN:
Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Contacto: mauroh [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar