Jueves 17 de agosto de 2017
Tandil

Desarrollo de Competencias en Educación a través del STEAM

Desarrollo de Competencias en Educación a través del STEAM
 
El ECienTec invita a la charla sobre "El Desarrollo de Competencias en la Educación a través del enfoque STEAM", a cargo del Mg. Jairo Ortiz-Revilla (UBU, España), que se realizará el martes 22 de agosto a las 10 hs. en el Auditorio de la Biblioteca Central.
 
Diversos países, fundamentalmente europeos, comenzaron a incorporar el término “competencia” a su currículo educativo a partir de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) impulsara la investigación en el ámbito de la evaluación educativa.
 
En particular, desde la entrada en vigor en España de las dos últimas leyes en materia educativa, se ha comenzado a utilizar este término en los enfoques de procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria. En el caso de la Educación Primaria, de acuerdo con los criterios legislativos, corresponde a los maestros la tarea de crear programaciones didácticas y llevarlas a cabo en el aula a través de planteamientos metodológicos eficaces, es decir, que permitan a los alumnos desarrollar un conjunto de siete competencias clave establecidas por el Ministerio de Educación.
 
Teniendo en cuenta los resultados académicos obtenidos en los últimos años, parecería que la metodología de enseñanza tradicional no favorece el progreso en estas competencias. ¿Qué tipo de abordaje metodológico puede facilitar que todos los niños, independientemente de sus intereses o destrezas iniciales, sean capaces de mejorar el desarrollo de las competencias? Según los estudios emergentes, parece lógico considerar la interrelación de diferentes materias y la composición de problemas enfocados a la vida real para generar un mayor interés y aprendizaje en los niños.
 
En la charla se presentan parte de los resultados de investigación de un proyecto que tiene como objetivo principal la construcción de una propuesta didáctica de carácter interdisciplinar, enmarcada dentro de un enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), que supone la inclusión del arte y una visión más holística que su precursor STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Este enfoque parece propiciar una mayor participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como favorecer el desarrollo de las competencias clave.
 
Si bien el proyecto se enfoca en la Educación Primaria se debatirán, por un lado, las diversas perspectivas teóricas respecto al concepto “competencia” en educación y, por otro lado, el marco teórico STEAM enfocado a la educación integral del alumno, que puede ser implementado en diferentes niveles educativos.