4 de noviembre de 2016

Debates: Enseñanza, investigación y extensión en las Ciencias de la Naturaleza

Organizado por el Departamento de Formación e Investigación Educativa (DEFIE), de la Facultad de Agronomía, los días 13 y 14 de septiembre se llevó a cabo en Azul el IV Encuentro Nacional “Enseñanza, investigación y extensión en las Ciencias de la Naturaleza.”

Así, en las instalaciones del campus universitario se realizaron paneles, talleres y laboratorios, con invitados de diversas universidades nacionales y docentes-investigadores de la facultad organizadora, propiciando la vinculación entre los equipos de trabajo de universidades, Institutos Superiores de Formación Docente y escuelas del nivel secundario. También se generaron espacios de intercambio y reflexión en torno a enfoques y problemas específicos que plantean los distintos ámbitos de teorización e intervención en los diferentes niveles educativos y espacios de educación no formal, posibilitando el reconocimiento de particularidades que hacen a la práctica docente en la formación de profesores en estas disciplinas.

En esta edición de UNICEN Divulga, diversos especialistas que participaron en el evento sintetizan  las principales discusiones que se dieron en el marco de un programa de actividades que debió ser ajustado debido a las malas condiciones del clima.

Artículos:

›› IV Encuentro Nacional “Enseñanza, investigación y extensión en las Ciencias de la Naturaleza”

Prof. Esp. María Pía BARRÓN, Prof. Adriana PINNA, Prof. Esp. María Marcela BERTOLDI y Prof. Esp. Macarena SANTIAGO

›› La argumentación de la enseñanza en ciencias

Dra. Andrea REVEL CHION

›› ¿Narrar la ciencia?

Lic. Esp. Daniela LIBERMAN

›› Entre el saber adquirido y el saber requerido

Dra. Sandra A. HERNȦNDEZ

›› IpACT: innovación curricular para la Alfabetización Científico – Tecnológica

Dra. Bettina BRAVO, Mg. Ana Mabel JUÁREZ, Ing. María José BOUCÍGUEZ, Prof. María Aurelia MONTERO y Prof. Yesica INORRETA

›› Universidad y Agricultura Familiar

Dra. Graciela Inés BILELLO

›› Efectos de la hormona vegetal etileno en diversas especies vegetales

Prof. Silvana Marisol Luján BASILE, Ing. Agr. María Gabriela RÍSSOLA, Micaela CHINDAMO y Dra. Vilma Teresa MANFREDA