8 de noviembre de 2013

Debates: arte y política en la historia latinoamericana reciente

A fines del mes de septiembre se realizaron en Tandil las Primeras Jornadas Internacionales y IV Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política. Organizadas por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte de nuestra universidad, las mismas tuvieron como finalidad generar un espacio de discusión acerca de las intrincadas relaciones entre arte y política en el pasado reciente de América Latina.

En este marco, la construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes; arte, vanguardias y neo-vanguardias; autoritarismo, censuras y resistencias en el campo artístico; arte y memoria; patrimonio, políticas públicas  y gestión cultural; artes y comunicación, fueron las áreas temáticas en las que se presentaron cerca de 50 ponencias.

Invitados por UNICEN Divulga, los organizadores del encuentro -cuya variada programación incluyó talleres, muestras fotográficas y proyección de documentales, entre otras actividades- reseñan en esta producción especial los ejes centrales del debate que tuvo como sede a la mencionada unidad académica, precisamente cuando se cumplen 25 años de su creación.

Artículos:

›› Historia, Arte y Política en la Argentina reciente

Dra. Ana SILVA y Mag. Teresita M. V. FUENTES

›› Autoritarismo, censuras y resistencias

Dr. Luciano BARANDIARÁN y Lic. Javier CAMPO
Cultura | Historia

›› La construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes (Primera Parte)

Dr. Juan Manuel PADRÓN y Prof. María Amelia GARCÍA

›› Arte, vanguardias y neovanguardias

Lic. Aníbal MINNUCCI

›› Arte e inclusión

Prof. Juana María PETERS