Jueves 16 de marzo de 2017
Olavarría

Curso de doctorado del Dr. Owen, profesor visitante de la FACSO

El prestigioso investigador sobre métodos de datación, Dr. Lewis Owen, se encuentra en la Facultad de Ciencias Sociales, lugar donde dictó un curso de doctorado, una conferencia y además realizó investigaciones arqueológicas junto al equipo del INCUAPA en el Río Colorado.

El Dr. Lewis Owen llegó a Olavarría invitado por el Dr. Gustavo Martínez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales. Durante su estadía dictó un curso en el Doctorado en Arqueología, brindó una conferencia y efectuó trabajos de campo en sitios arqueológicos ubicados en el curso inferior del Río Colorado.

La presencia del Dr. Lewis Owen en la Facultad de Ciencias Sociales y su participación como docente invitado del Doctorado en Arqueología que se dicta en la unidad académica contribuye a ampliar la oferta de cursos, con una propuesta temática de sumo interés y actualidad, que es abordada desde una perspectiva global. Este investigador es Doctor en Geología y Geomorfología del Cuaternario de la Universidad de Leicester, Inglaterra y actualmente es profesor y director del Departamento de Geología de la Universidad de Cincinnati, EE.UU.

“Aprovechamos la oportunidad de su estadía en Argentina para invitarlo a dictar esta semana un curso en el Doctorado, que se tituló “Geocronología del Cuaternario para arqueólogos” y a dictar una conferencia sobre "Geomorfología y Geocronología en el Antropoceno"”, sostuvo la Dra. María Luz Endere, Directora del Doctorado en Arqueología.

Nuevos métodos de datación

Su investigación y actividad docente se centra en la comprensión de la naturaleza y la dinámica del Cuaternario Paleoambiental y la evolución del paisaje en los márgenes de placas activas. Sus estudios se centran en dos regiones geológicas-geográficas: el Himalaya - Tibetano; y las Cordilleras Occidentales de América del Norte y del Sur. Esto se debe a que estas regiones proveen los mejores laboratorios naturales para la comprensión de la dinámica de los procesos geomorfológicos, tectónicos y climáticos a lo largo de las márgenes de placas activas y proporcionan analogías para entender la evolución de muchos límites antiguos de la placa.

Para comprender las dataciones numéricas este investigador estableció laboratorios en la Universidad de Cincinnati (UC), y anteriormente en la Universidad de California, Riverside (UCR), lo que le ha permitido utilizar los métodos recientemente desarrollados y la datación luminiscente ópticamente estimulada. Los laboratorios que ha establecido en Cincinnati han proporcionado al Departamento de Geología de esa universidad nueva infraestructura, tanto para la investigación como para la enseñanza, lo que ha atraído numerosos estudiantes, investigadores y geocientíficos profesionales de otros institutos para trabajar en sus laboratorios.

Investigaciones en el Río Colorado

El Dr. Lewis Owen participa además de un proyecto financiado por la National Geographic Society para desarrollar investigaciones arqueológicas en el curso inferior del Río Colorado (pcia. de Buenos Aires), dirigido por el Dr. Gustavo Martínez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador de la unidad ejecutora INCUAPA - CONICET. Dentro de este proyecto uno de los tópicos actuales de investigación son las ocupaciones humanas del holoceno medio, aproximadamente desde los 6500 a 3500 años, un lapso que es actualmente foco de una intensa investigación en varias regiones del país.

El área de estudio presenta una escasa preservación de huesos que puedan ser datados a través del método de carbono 14. En la búsqueda de alternativas que den solución a este problema se consideró la aplicación de la técnica de datación luminiscente ópticamente estimulada, desarrollada por Owen. De esta manera, se espera obtener resultados cronológicos que permitan discutir con bases más solidas la cronología de los sitios del área.

En este marco, se realizaron trabajos de campo en dos sitios, La Salada y La Modesta, donde se tomaron muestras de sedimentos de las excavaciones y perfiles naturales para calcular la edad de los contextos arqueológicos generados por grupos cazadores-recolectores.