Educación | Relaciones Internacionales
21 de octubre de 2015

Consolidación del Programa de Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA)

Arq. Juan Luis MÉREGA

Entre el 16 y el 18 de septiembre pasado, se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la Segunda Reunión de Coordinación del Programa MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina).  Las 40 universidades colombianas y las 19 argentinas participantes coincidieron en señalar la consolidación de una herramienta que ha demostrado ser sumamente útil para promover el intercambio de alumnos de grado por períodos semestrales y con reconocimiento académico.

En efecto, desde el inicio del Programa MACA, se movilizaron 134 estudiantes en ambos sentidos en 2013 y 152 en 2014, con un total para el bienio de 286.  Para el 2015, las movilidades programadas fueron 195 y para el 2016 serán 228 plazas.  El número de universidades participantes crece también año a año, siendo que en 2016 participarán 24 universidades argentinas y 45 colombianas.

El Programa MACA se origina en el convenio marco de cooperación que el 28 de abril de 2011 firmaron las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), y promueve el intercambio de estudiantes de grado, para fines académicos y con reconocimiento de estudios entre universidades de ambos países.

Tomó como modelo de funcionamiento al Programa JIMA, en implementación desde 2005, entre universidades de México y Argentina y se financia sobre la base de un sistema de costos compartidos.  Es decir que la Universidad que recibe al alumno cubre costos de alojamiento y comida, en tanto que la Universidad que envía al alumno puede cubrir (total o parcialmente) los costos de traslado.

Desde 2014, el seguro de viaje es cubierto por la Secretaría de Políticas Universitarias, que apoyó también financieramente el traslado de la delegación argentina a Bogotá.

Las coordinaciones nacionales de Colombia y Argentina definen una matriz de intercambios para cada semestre, que estipula como es el cruce de las universidades de ambos países.  Cabe señalar que la coordinación por Colombia está en la propia sede de ASCUN, en tanto que la coordinación por Argentina fue delegada por el CIN en la Universidad Nacional de Quilmes.

La Reunión, coordinada por Juan Guillermo Hoyos (por ASCUN) y Juan Luis Mérega (por el CIN) tuvo tres instancias.  La primera fue un trabajo en plenario para discutir los logros y las falencias del Programa.  Aquí los asistentes coincidieron en la necesidad de mejorar algunas instancias de comunicación entre las universidades y adaptar ciertos aspectos del reglamento a partir de los tres años de experiencia.  Esta sesión incluyó un panel con presentación de experiencias desde los gestores de las universidades (Argentina fue representada aquí por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y por la Universidad Nacional de Villa María) y otro con experiencias de los alumnos que realizaron el intercambio.  La segunda instancia de la Reunión fue un espacio para reuniones bilaterales y la tercera la visita a tres universidades colombianas: Universidad del Bosque, Escuela Colombiana de Ingeniería y UNIMINUTO.

Pero resulta satisfactorio comprobar que el Programa MACA está instalado en las universidades argentinas y colombianas participantes y que ha  generado y fortalecido relaciones bilaterales entre las universidades, más allá de la movilidad estudiantil.

Asimismo, se ha fortalecido la relación entre ASCUN y CIN, iniciándose conversaciones tendientes a explorar la posibilidad de articular los distintos programas de movilidad existentes en América Latina (MACA, entre Colombia y Argentina; JIMA, entre México y Argentina; y MACMEX, entre Colombia y México), promoviendo también la incorporación futura de Brasil y Chile, como modo de avanzar con pasos concretos en la conformación de un espacio latinoamericano de educación superior.

© Todos los derechos reservados.

Arq. Juan Luis MÉREGA:
Subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Quilmes.  Desde 2011 coordina el Programa MACA.  Entre 2009 y 2011 coordinó la Red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales (RedCIUN).
Contacto: jlmerega [at] unq [dot] edu [dot] ar