Miércoles 1 de octubre de 2014
Tandil

Conferencia sobre Computación Cuántica

Conferencia sobre Computación Cuántica

Dentro del ciclo de charlas que ofrece el Centro Científico Tecnológico el lunes 6 de octubre a la hora 15, pronunciará acerca del tema Computación Cuántica el doctor Juan Pablo Paz, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

La oportunidad a realizarse en la Biblioteca Central del Campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires está dirigida, en especial, a investigadores, docentes y estudiantes avanzados.

En su transcurso el disertante, en la actualidad profesor titular de dedicación exclusiva en el Conicet y miembro del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA), entre otras actividades, se referirá al enorme impulso en todo el mundo registrado en la materia por tal tipo de computación, que almacena la información en átomos individuales, y es procesada aprovechando las sorprendentes leyes de la física cuántica.

Asimismo, describirá los principios en los que se basa, cuáles son las potenciales ventajas que ésta podría ofrecer y cuáles  son las tecnologías que hoy se están explorando para construir, cuanto antes, computadoras cuánticas.

TRAYECTORIA

Además de la actividad múltiple que efectúa en nuestro país el doctor Paz, de riquísimo currículo científico y docente, ha sido investigador post doctoral en la Universidad de Maryland y en el Laboratorio Nacional de Los Alamos (EE.UU), amén de otras acciones en el extranjero.

En la actualidad dirige en Buenos Aires un activo grupo de investigación (QUFIBA), recibe becarios post doctorales de otros países y es invitado con frecuencia a exponer en plenarios internacionales. También fue director del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires durante ocho años.

Su valiosa labor de investigación ha merecido salientes premios, por caso el Bunge y Born 2010, premio TWAS 2012 en física, la beca Guggenheim 2004, el premio Bessel de la Fundación Humboldt en 2006 y el premio Konex el año pasado.