Viernes 26 de agosto de 2016

Competencia interuniversitaria de DDHH

Competencia interuniversitaria de DDHH
 
Estudiantes de la Facultad de Derecho UNICEN están participando de la X Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos en la ciudad de La Plata. El equipo conformado por  Lucía López Prevostini y Camila Calandra junto con su Coach Renso Sujodolski representan a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
 
Del evento participan estudiantes representantes de las Universidades Nacionales de Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Plata, Mar del Plata, Rosario, de Ciencias Empresariales y Sociales Sede San Francisco – Córdoba, de la UNICEN, del Litoral, del Sur, de las Universidades Católicas de Santiago del Estero, de Cuyo, y de La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
 
El evento, inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo fin las delegaciones universitarias participantes asumen los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de las presuntas víctimas. 
 
El debate se desarrolla en base a un caso hipotético redactado al efecto, donde se exponen hechos susceptibles de constituir violaciones a los derechos fundamentales, respecto del cual los equipos participantes elaboran los escritos de demanda o contestación de demanda, y exponen luego sus argumentos en forma oral frente a un tribunal de docentes y/o especialistas en la temática que asumen funciones de jueces y juezas. 
 
Las personas que conformen el equipo que obtenga el primer lugar en el concurso se harán acreedoras a una beca -que cubrirá los gastos de matriculación, alojamiento, manutención y traslados internos- para realizar el curso sobre Derechos Humanos en el Terreno: Europa 2016, que anualmente organiza el Instituto Berg, con sede en Alemania. El curso, a desarrollarse en Otzenhausen, incluye la visita a organismos internacionales ubicados en diferentes países europeos.