Derecho
15 de diciembre de 2015

Coloquio de Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal: Una cita para pensar y profundizar el estudio del DIP

Prof. Laura María GIOSA

El Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) de la Facultad de Derecho organiza anualmente un encuentro de profesores, investigadores, becarios y alumnos de distintas universidades, cuyo objetivo es el estudio del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional Penal. Desde sus inicios, se ha logrado un espacio de reflexión informal y abierta, en donde se congregan las voces de los investigadores y especialistas mas destacados, y la de nuevos becarios y alumnos de grado que se reúnen a intercambiar y a debatir jurídicamente las ideas propuestas.

La Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; y la Delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), nos han honrado desde el comienzo con su auspicio, apoyando el estudio y difusión académica de estos temas en la región.

El Primer Coloquio, en el año 2009, conmemoró los 60 años de la Adopción del texto de los Convenios de Ginebra; el II Coloquio, se enmarcó en el recuerdo de los 30 años de la firma de la Convención sobre ciertas Armas Convencionales de 1980; el III Coloquio centró su atención en el 60º Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados. Por su parte, el IV Coloquio, celebrado en 2012, conmemoró los diez años de la entrada en vigor del Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, y fue reconocido por el propio tribunal como parte de los eventos llevados a cabo para dar cuenta de su primera década de existencia. En 2013, el V Coloquio se ocupó de festejar los ciento cincuenta años del Comité Internacional de la Cruz Roja, mientras que en 2014 el VI Coloquio se realizó en reconocimiento de los sesenta años de la firma de la Convención de La Haya sobre Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

Durante los días 27 y 28 de Noviembre de este año, se llevó a cabo la VII edición del Coloquio en homenaje al aniversario de los 70 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas. En esta ocasión se sumaron nuevas voces, alcanzando un total de más de 30 ponencias sobre los ejes temáticos planteados. La vulnerabilidad y el empoderamiento de las personas protegidas en el DIH, especialmente los niños y las mujeres; los debates entorno del ius ad bellum; las fuentes del derecho internacional penal y la actuación de los tribunales, en especial la Corte Penal Internacional; y la teoría de las emociones, fueron los temas que desarrollaron las comisiones durante el primer día.

Durante la segunda Jornada, se continuó intercambiando ideas y opiniones sobre la relación entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; los logros y cuentas pendientes en la regulación de la paz y la seguridad internacionales; los combatientes, los medios y los métodos de conducción de las hostilidades; y debates actuales sobre el Derecho Internacional Penal.

El VII Coloquio ha logrado reunir a ponentes de nuestra Universidad –de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Humanas-, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de la Plata, y de Universidades extranjeras, que nos permiten construir espacios de diálogo en torno a algunos de los aspectos más relevantes del derecho aplicable en tiempos de violencia.

Como resultado de los trabajos y el debate académico que se ha desarrollado en estas siete ediciones del Coloquio de Derecho Internacional Humanitario y Derecho internacional Penal, en el año 2013, se publico el primer libro “Derecho Internacional y Conflictos Armados: Aportes para una comprensión histórica, normativa y practica”. Asimismo, se encuentra en imprenta un segundo libro denominado “Las normas de la Guerra: perspectivas jurídicas sobre el fenómeno bélico” que reúne las ponencias de los últimos tres encuentros (2012 -2014).

El Dr. Gabriel Valladares, asesor jurídico y encargado de los Programas con medios académicos del CICR, en las palabras preliminares del primer libro señaló que: “Para todos los que, desde lo académico o lo funcional, transitamos los caminos, a veces arduos, de difundir las normas internacionales, sabemos de algunas dificultades que ello conlleva, como la escasez de espacios propicios para multiplicar el conocimiento, la falta de apoyo a la investigación y la carencia de incentivos para publicar los resultados. Afortunadamente en América Latina existen algunos foros de excelencia académica (…). Sin duda, los coloquios que se realizan anualmente en la ciudad de Azul integran esta prestigiosa lista”.

Los Coloquios de DIH y DIP de la UNICEN, son el resultado del trabajo académico y de investigación que se realiza desde Centro de Estudios en Derechos Humanos, y de las cátedras de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Público. La calidad humana e intelectual de quienes exponen sus ideas en temas tan arduos y complejos, hacen que el encuentro en Azul sea una cita obligada para todos aquellos que se dedican a la docencia o a la investigación en estas ramas del Derecho internacional Público.

© Todos los derechos reservados.

Prof. Laura María GIOSA:
Co Directora del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Profesora de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos y Garantías. Investigadora del CEIPIL.
Contacto: lauramariagiosa [at] gmail [dot] com