Viernes 20 de octubre de 2017
Olavarría

Científico de Ingeniería de UNICEN recibió Premio Innovar

Científico de Ingeniería de UNICEN recibió Premio Innovar
 
Un investigador de la Facultad de Ingeniería de Olavarría fue reconocido en el marco de la 13° edición del concurso Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
 
En la categoría de Investigación Aplicada, el “Clasificador de partículas de tipo garganta” desarrollado por Horacio Andrés Petit se llevó el segundo puesto. El proyecto, desarrollado Laboratorio de Micropartículas de la unidad olavarriense, contó con la participación de los investigadores Fabián Irassar, Mirta Barbosa y Cecilia Paulo.
 
La importancia de esta innovación es poder clasificar el polvo de arena de manera eficaz, sin utilizar agua y con menor requerimiento energético. “En el Laboratorio hacemos diseño de ciclones, que separan partículas pero queríamos algo que tenga especial relevancia en la zona, donde la aplicación es potencialmente enorme”, señaló el investigador.
 
 Por marcos regulatorios, la arena que se utiliza en la industria cementera debe tener un máximo porcentaje de polvo. Para eliminar el sobrante, actualmente se somete al material a un lavado con agua que por un lado genera lodo del excedente, y deja humedecida la arena para uso final. Este prototipo, en cambio, separa la arena, la separa y además queda seca. No sólo ahorra agua sino además la energía que se emplea para bombear el líquido.
 
Esta distinción se suma a la obtenida días atrás por otro investigador de la FIO, el Ing. Marcos Lavandera. Su trabajo de tesis para acceder a una Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación, fue distinguido con el Primer premio de Máster, de los “Premios de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca 2017. El trabajo trata sobre una propuesta de acción, en el campo del emprendedorismo y la innovación, que será puesto en práctica en los próximos meses.