30 de agosto de 2016

Científicos trabajando: El Instituto de Hidrología de Llanuras

Las graves inundaciones que a principios de los años ´80 afectaron a la provincia de Buenos Aires, anegando numerosos partidos y cubriendo millones de hectáreas, fueron una de las razones que llevaron a su creación. Efectivamente, el Instituto de Hidrología de Llanuras “Eduardo J. Usunoff” se fundó en 1984 evidenciando, desde sus orígenes, una marcada vinculación con las necesidades de la región en la que se inserta.

Reconocido por la UNESCO como Centro de Referencia en Hidrología de Llanuras para América Latina y el Caribe, el IHLLA cuenta actualmente con un staff de 50 profesionales y participa en 20 proyectos de investigación, transferencia e innovación, financiados por diversas agencias nacionales e internacionales.

En este dossier de UNICEN Divulga, autoridades e integrantes del centro de investigación y servicios con sede principal en el campus universitario de Azul, describen con un estilo ameno varios de los valiosos proyectos en los que trabajan día a día.

Artículos:

›› El Instituto de Hidrología de Llanuras Dr. Eduardo J. Usunoff (IHLLA)

Dr. Fabio PELUSO

›› El estudio de la calidad del agua superficial

Dr. Fabio PELUSO, Lic. José GONZÁLEZ CASTELAIN, Lic. Sabrina DUBNY, Dra. Natalia OTHAX y Dr. Ignacio MASSON

›› ¿Qué es la erosión hídrica y cómo la estudiamos en el IHLLA?

Ing. Agr. María Guadalupe ARES y Dr. Marcelo VARNI

›› Geotermia somera: una energía renovable al alcance de todos

Dra. Mar ALCARAZ y Dr. Luis VIVES

›› El Fondo Químico Natural del Sistema Acuífero de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo