Martes 28 de abril de 2015

CIENTÍFICOS DE UNICEN DESARROLLAN SIMULADORES PARA VACA MUERTA YPF

Se realizó una visita a la operación de YPF en Loma Campana, también conocida como la formación geológica Vaca Muerta, en el marco de la Red de Universidades Petroleras (RUP)

La actividad es parte de las líneas de trabajo que se están llevando adelante en la RUP. En esta oportunidad, se trata del desarrollo de simuladores de realidad virtual para formación de los futuros profesionales de las carreras de ingeniería en petróleo y geociencias. Los mismosserán emplazados en las 9 universidades nacionales que componen la red, desde la sede Tartagal de la UN de Salta hasta la regional Caleta Olivia de la UN de la Patagonia Austral.

Los simuladores son desarrollados por docentes e investigadores en ciencias de la computación, física y matemática de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), nucleados en el instituto Pladema de dicha institución. A su vez cuentan con el apoyo institucional y económico de YPF y el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaria de Políticas Universitarias.

La visita a Vaca Muerta sirvió para estudiar las condiciones concretas en las que se realiza la operación que luego serán replicadas en los simuladores de realidad virtual.

Además de los miembros de la UNICEN, encabezados por el Dr. Cristian García Bauza, participaron Silvana Sommadossi, secretaria de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, Ingrid Jeppesen de Fundación YPF, Tomás Gómez Alzaga, Gerente de Recursos Humanos de YPF y Leticia Iglesias y Emanuel Damoni de la Subsecretaria de Políticas Universitarias.