Lunes 22 de mayo de 2017
Tandil

Ciencias Humanas presenta hoy a las 13 horas su Observatorio Social

Ciencias Humanas presenta hoy a las 13 horas su Observatorio Social
 
El próximo lunes 22 de mayo desde las 13 horas se realizará la presentación del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas, programa dependiente de la Secretaría de Extensión y Transferencia de dicha unidad académica. El acto se concretará en las instalaciones del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas, ubicada en el Campus Universitario Tandil de la UNICEN.
 
El Observatorio fue aprobado por el voto unánime del Consejo Académico hacia finales de 2015, y durante el 2016 y lo que lleva de transcurrido el 2017, ha desarrollado diversas tareas y actividades que permitieron comenzar a darle forma y contenido. 
 
Luego de este trabajo desarrollado se ha considerado necesario y oportuno realizar una presentación formal del espacio al conjunto de la comunidad académica de la FCH. Lo realizado en este tiempo ha permitido mostrar con mayor consistencia los contornos del programa y la proyección hacia futuro que se propone. De esta manera, los presentes podrán conocer de primera mano la trayectoria desarrollada por este programa, dimensionando sus distintas facetas y posibilidades de trabajo.
 
Desde el Observatorio Social se busca desarrollar una línea de acción nueva en la vinculación entre la Facultad y la comunidad de Tandil y la región, que permita fortalecer los lazos entre el conocimiento producido por nuestros investigadores, docentes, graduados y estudiantes y las necesidades y problemáticas sociales que se viven en nuestros territorios.
 
La proyección del trabajo del Observatorio tiene dos objetivos generales: la Comunicación Popular de lo producido en la FCH y la Co-Producción de Conocimiento. A partir de estas líneas de acción buscamos desarrollar, por un lado, un acceso masivo a las investigaciones producidas desde la Facultad, que suelen tener un déficit de comunicación por fuera de los ámbitos extra-académicos, en pos de que puedan ser apropiados por los sectores sociales que buscan generar estrategias de acción colectiva para abordar las problemáticas que se desarrollan en sus territorios.
 
 Por otro lado, mediante el proceso de Co-Producción de conocimiento, buscamos incorporar a la vida universitaria una visión transformadora de su dinámica tradicional apelando a la construcción de conocimiento en forma colectiva, participativa y en donde entren en diálogo los saberes académicos y los saberes populares.
 
Entendemos que la forma de construir el compromiso universitario es desde una postura política e intelectualmente alternativa a la tradicionalmente planteada por la academia, que sustituya su lugar de propietaria exclusiva del conocimiento (único, certero y socialmente legitimado) por el de un espacio democrático, donde los saberes científicos dialoguen con los socialmente adquiridos. Es desde la apertura de estos espacios de co-construcción del conocimiento científico, que se considera la mejor forma de alcanzar el entendimiento de las problemáticas sociales y la búsqueda de estrategias colectivas de resolución.
 
Apuntamos a construir el Observatorio desde un abordaje transdisciplinario, multidimensional e intersectorial de los problemas sociales. Así, se plantea un espacio de encuentro, debate, producción y difusión de conocimiento social, que permita realizar diagnósticos e investigaciones, donde la comunidad universitaria articule con organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y gubernamentales.
 
Estos son los fundamentos que le otorgan un carácter estratégico a la presente propuesta, carácter que se debe expresar tanto en la reconfiguración de la relación Facultad-Sociedad, como en la construcción de un cambio cultural que profundice la articulación entre las diferentes prácticas académicas de enseñanza, investigación y extensión de nuestra institución.
 
Para poner en práctica este enfoque general se propuso impulsar espacios de formación teórico-metodológicos (de carácter transversal y no curricular), destinados a la comunidad académica y la sociedad en su conjunto, en pos de construir herramientas analíticas e instrumentales para relevamientos, diagnósticos e investigaciones que permitan aportar a la resolución de las problemáticas sociales contemporáneas. En este sentido, se ha pensado en la organización por ejes temáticos/problemáticos: Género y Sexualidades, Hábitat y derecho a la ciudad, Economía y mundo del trabajo, Educación, Derechos de niñxs y adolescentes, Salud, Problemáticas ambientales y sustentabilidad e Historia, Cultura y Patrimonio. 
 
En la primera parte del trabajo desplegado por lxs coordinadores del Observatorio los esfuerzos estuvieron dedicados a la realización de un estado de la situación de la producción de conocimiento en el marco de la FCH. Los logros alcanzados en esta línea llegaron a un punto exploratorio que, si bien no permitieron obtener una caracterización sólida y consistente, fueron suficientes para tener un panorama general sobre los conocimientos producidos por distintos actores de nuestra facultad.
 
A partir de los insumos construidos con este trabajo, el auge de la discusión pública sobre la problemática y el debate interno en la UNICEN para aprobar un Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y violencia de género, se decidió como política de gestión de la FCH, comenzar con la apertura del Eje dedicado a Género y Sexualidades. En este sentido, se desarrollaron una serie de talleres-debates hacia el interior de la FCH con el objetivo de hacer aportes al proyecto de Protocolo presentado en el Consejo Superior. Lo trabajado generó la posibilidad de configurar la primera Red de Trabajo de los Ejes temáticos, al tiempo que permitió comenzar a abordar la problemática del género y las sexualidades pensando en el desarrollo posterior de proyectos de investigación acción participativa, consolidando la estructura de funcionamiento del Eje y construyendo modelos de funcionamiento para la generación de nuevos trabajos en los distintos Ejes a desarrollar.
 
Actualmente, en conjunto con la Secretaría de Investigación y Posgrado,se viene trabajando en la complementación y fortalecimiento de la Red de Producción de Conocimiento de la FCH, con el objetivo de construir un diagnóstico consistente sobre loproducido por los distintos actores de la FCH, que permita obtener insumos para la diagramación de políticas de gestión y reconocer áreas de vacancia sobre las cuales desplegar nuevas líneas de trabajo.
 
En la presentación institucional del Observatorio Social, se profundizará en el enfoque de trabajo, la estructura de funcionamiento, los desarrollos realizados y las proyecciones a futuro. Asimismo se espera la recepción de consultas, inquietudes, propuestas y críticas que apunten al fortalecimiento del programa.