Martes 29 de agosto de 2017
Azul

CEDH de Facultad de Derecho en audiencia ante la CSJN

La directora del Centro de Estudios en Derechos Humanos y decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Prof. Laura María Giosa, expuso en audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa seguida contra la Provincia de Salta por la educación religiosa en las escuelas públicas de dicha provincia.

El CEDH se presentó en el expediente a través de la figura del amicus curiae a fin de plantear que la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas contraría los estándares internacionales en materia de niñez y educación.

El caso gira en torno al debate sobre la constitucionalidad del art. 49 de la Constitución de la Provincia de Salta, que establece el derecho de los padres y tutores a que sus hijos y pupilos reciban en la escuela pública educación religiosa de acuerdo con sus convicciones, y de los arts. 8 inciso m y 27, inciso ñ, de la Ley de Educación de la provincia 7546 que en lo sustancial, se garantiza que “los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones" y que uno de los objetivos de la educación primaria en Salta reside en “brindar enseñanza religiosa, la cual integra los planes de estudio y se imparte dentro de los horarios de clase, atendiendo a la creencia de los padres y tutores, quienes deciden sobre la participación de sus hijos o pupilos. Los contenidos y la habilitación docente requerirán el aval de la respectiva autoridad religiosa”.

Frente a ello se reclamó que se garantice la neutralidad del Estado en materia religiosa y, en consecuencia, se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Educación local, y que se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de las actividades de los funcionarios escolares, que al aplicar esta norma, imponen la enseñanza obligatoria de religión católica en las escuelas públicas de la provincia.

De las audiencias participaron más de 40 instituciones que expusieron sus argumentos a favor y en contra de la normativa y la práctica provincial.