13 de abril de 2016

Carrera de obstáculos. El miedo a los exámenes y el desempeño académico

“No me puedo concentrar…”, “me va a ir mal…”, “me voy a atrasar en la carrera…” son pensamientos recurrentes en muchos estudiantes frente a la proximidad de un examen. Si bien la ansiedad ante las evaluaciones es una reacción habitual que puede incluso actuar como un estímulo para lograr un mejor un mejor rendimiento, puede también encender una señal de alarma cuando se produce de manera continua y afecta a los jóvenes  tanto en el plano académico como emocional.

En este sentido, son diversas las estrategias que instituciones, docentes y profesionales están en condiciones de implementar para fortalecer el desempeño intelectual y propiciar el bienestar integral  de los universitarios, ayudándolos a alcanzar la preciada meta. De algunas de ellas da cuenta este dossier, en el que además se incluyen enfoques psicopedagógicos y psicológicos de un problema que genera deserción y rezago en los estudios.

Artículos:

Educación

›› Miedo a los exámenes: un enfoque psicopedagógico del tema

Lic. María Eugenia MARCOVECCHIO
Educación

›› Acercar la Universidad a la escuela secundaria…

Prof. Mabel PACHECO, Prof. Natalia GIAMBERARDINO, Prof. Valeria PELLEGRINO y Lic. María Laura BIANCHINI
Educación

›› Aprender en la universidad: ¿cómo podemos colaborar con nuestros alumnos en este gran desafío?

Mag. María Daniela EIZAGUIRRE y Prof. Daniel Hugo SUÁREZ
Educación

›› Programa Articulatorio: una estrategia para la anticipación del Ingreso a la Universidad

Prof. Natalia GIAMBERARDINO, Lic. María Claudia PINGITORE, Prof. Mabel PACHECO y Dr. Rodolfo CATALANO