Miércoles 28 de septiembre de 2016
Olavarría

Cambios en políticas de prevención y tratamiento de adicciones

El próximo sábado 1º de octubre se realizará una conferencia a cargo del periodista Emilio Ruchansky, cuyo eje girará en torno a los cambios recientes en las políticas de prevención y tratamiento de adicciones a nivel mundial. Además, presentará el libro “Un mundo con drogas” de su autoría.

El periodista Emilio Ruchansky llegará a la Facultad de Ciencias Sociales el próximo sábado 1º de octubre a las 10 horas en el SUM de aulas comunes,  para presentar su libro “Un mundo con drogas” y brindar una conferencia sobre los cambios recientes en las políticas de prevención y tratamiento de adicciones a nivel mundial.

Luego se realizará una mesa redonda para promover el debate y apuntar a la construcción colectiva alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los dispositivos terapéuticos necesarios para evitar el encierro psiquiátrico o carcelario? En la misma participarán Néstor Eisenstein, médico psiquiatra, psicoanalista, integrante del Servicio de Salud Mental de Olavarría y Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA); Emilio Ruchansky, periodista en Visión 7 (TV Pública), Página/12, Le Monde Diplomatique, editor Revista THC; Jonatan Pinelli, estudiante avanzado de antropología social, Seminario de Antropología Médica y Gastón Barreto, Ingeniero, investigador asistente del CONICET.

El periodista Emilio Ruchansky recorrió Suiza, Holanda, España, Estados Unidos, Bolivia y Uruguay para conocer en profundidad los ejemplos que cuestionan el paradigma prohibicionista del uso de drogas. “Un mundo con drogas” es una recopilación de esa investigación.

El tema de la conferencia se centra en los cambios recientes en las políticas de prevención y tratamiento de adicciones a nivel mundial. Por esto el marco general que otorga la Ley 26.657 “Derecho a la Protección de la Salud Mental” es un elemento ineludible, ya que desde allí se sostienen los modelos terapéuticos basados en las políticas de reducción de riesgos y de daños a la salud que buscan otros caminos posibles. Focalizados en abordar a los consumos problemáticos de sustancias como un asunto de salud pública, ajeno al abordaje penal. Se intenta, por ejemplo, reducir la violencia urbana y acercar a los usuarios de drogas a los centros efectores de salud, promocionando hábitos de vida saludable y garantizando prácticas de cuidado corporal.

La temática tiene importancia por varias razones, entre ellas por procesos que se están dando en ciudades vecinas, como General La Madrid, donde el Municipio promociona un proyecto de producción de cannabis medicinal y sobre todo por el reciente acuerdo internacional para abandonar los enfoques prohibicionistas.

Dicha actividad, organizada por el Seminario de Antropología Médica a cargo del Dr. Marcelo Sarlingo, está dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Asimismo, debido el interés nacional por la regulación del cannabis con fines medicinales y de investigación científica, está dirigido a la Secretaría de Atención y Prevención Sanitaria del Municipio de Olavarría.