Educación
10 de noviembre de 2014

Cambio social, sujetos y prácticas educativas

Dra. María Ana MANZIONE

El Eje III, titulado Cambio social, sujetos y prácticas educativas reunió cinco mesas, a diferencia de los demás que solo tuvieron cuatro. La mesa I, Continuidades y rupturas en la concepción de infancia(s) y juventud(es) estuvo coordinada por la Dra. María Ana Manzione y la Dra. Lucía Lionetti fue su comentarista; la mesa II, Educación y cuestión social, fue coordinada por la Dra. Silvia Fernández Soto y la comentarista externa fue la Dra. Silvia Llomovate; la mesa III, Desigualdades sociales, pobreza y educación, fue coordinada por la Magister Nora Ros y el comentarista externo fue el Dr. Pablo Martinis; la mesa IV, Representaciones sociales, subjetividades y educación, fue coordinada por las Magister Matilde Balduzzi y Rosana Corrado y tuvo como comentarista externo a el Dr. Antonio Castorina, la mesa V fue coordinada por la magister Mabel Guidi y tuvo a la Dra. Hebe Roig como comentarista externo.

El tema propuesto para el Eje es amplio y pretende abordar, en términos dinámicos, las modificaciones en la relación entre Estado, Sociedad y Educación.

Las contribuciones recibidas, provenientes de diferentes universidades nacionales, tanto de Argentina como del exterior, abordan desde una perspectiva interdisciplinaria y con tradiciones teóricas diversas, distintos momentos históricos y problemáticas referidos a niños y jóvenes, observando procesos que muestran rupturas y continuidades en la ya mencionada relación entre Estado, Sociedad y Educación.

Aparece de manera recurrente, aunque referenciándola en las singularidades de los países de la región latinoamericana, la dinámica compleja de la “cuestión social”, tanto en el presente como en el pasado, así como las diversas expresiones que asume. Al mismo tiempo se recuperan y analizan las respuestas institucionales específicas que se van construyendo, tanto desde el Estado -configurando un amplio abanico de políticas y programas sociales destinados a sectores en situación de vulnerabilidad-, como desde distintos sectores de la sociedad civil.

El análisis de las políticas sociales y de las acciones que se impulsan desde la sociedad civil, implica comprender las relaciones sociales que las constituyen; de esta manera es necesario entenderlas como el resultado de concepciones, intereses, conflictos y alianzas sociales que se procesan en la configuración de la intervención social del Estado. En este sentido se recuperan analíticamente políticas de carácter universal, focalizadas, compensatorias, diversas estrategias de intervención estatal sobre la educación y las escuelas.

Asimismo, es posible identificar en las presentaciones de este eje, variadas matrices institucionales, que persiguen diferentes sentidos, diferentes modalidades de “tratamiento” de lo “social”, diferentes prácticas institucionales, que se vinculan a determinadas concepciones sociales.

Estas cuestiones derivan en tratamiento de temas como la inclusión/exclusión social y educativa, vinculados a la desigualdad social, coincidiendo la gran mayoría de los autores, en que esta última es un tema de larga data, común a los países Latinoamericanos, originada no solo en una mala distribución de la renta, que deja en el desamparo y la pobreza a una gran parte de la población, sino también de una desigual distribución de bienes culturales y simbólicos, promoviendo una mayor fragmentación en la sociedad.

El análisis de temas referidos a la cuestión social, inclusión/exclusión social y educativa, fragmentación y políticas sociales, lleva inevitablemente a reflexionar acerca de los sentidos que los sujetos construyen en relación a diferentes objetos, situaciones, vivencias y problemáticas. Estas problemáticas son analizadas a partir de situaciones producidas en algún nivel y modalidad del sistema educativo formal y aluden a las representaciones sociales de los docentes, directivos y alumnos. En otros casos, remiten a concepciones, valoraciones y representaciones sociales de sujetos situados en el marco de instituciones vinculadas a prácticas de educación no formal y en relación a problemáticas sociales específicas. Se vinculan a temas tales como producción de subjetividad, construcción identitaria, relaciones de poder, vínculos afectivos, comunicación, formación profesional, entre otros. Estas significaciones son construidas en interacción social e implican vínculos intersubjetivos, atravesados por condiciones histórico-culturales en los que se evidencia el carácter actual de los temas abordados.

En el marco de los cambios sociales y culturales, el uso de las TICs, como nuevo componente que atraviesa las dinámicas sociales, constituye un aspecto relevante en la conformación de subjetividades emergentes de niños y jóvenes. Se recupera no solo el sentido pedagógico y didáctico con que se incluye a las tecnologías, a partir de valorar la posibilidad y autonomía que cada uno tiene para decidir qué herramientas son las más convenientes acorde al contexto, a los contenidos, a los objetivos y a las competencias tecnológicas que posee, sino también se considera a la inclusión de una tecnología como parte estructurante de la construcción metodológica. Desde otras perspectivas, las nuevas tecnologías fueron entendidas, en la mayoría de los casos, como una herramienta que permitiría acortar las diferencias socioeducativas.

En síntesis, podríamos decir que, desde las distintas presentaciones se ofrecen contribuciones para la reflexión e intercambio acerca de las posibilidades y limitaciones de la escuela y la educación como agentes de socialización y formación ciudadana, al mismo tiempo que se pone en relación la cuestión educativa con las transformaciones sociales, culturales y políticas más generales, en las que es posible identificar continuidades y rupturas, así como la emergencia de nuevos/renovados sujetos sociales.

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Dra. María Ana MANZIONE:
Docente-investigador del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES). Coordinadora Académica de la especialización en Nuevas Infancias y Juventudes, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Coordinadora General Eje III: Cambio social, sujetos y prácticas educativas.
Contacto: marianamanzione [at] gmail [dot] com