Miércoles 27 de abril de 2016

Biodiversidad y Ecosistemas

Biodiversidad y Ecosistemas
 
La Dra. Graciela Canziani, docente de Facultad de Ciencias Exactas y Directora del Instituto Multidisciplinario en Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, es una de las Científicas Expertas que que trabajó en la elaboración del material que fue analizado y aprobado en la 4° Reunión Plenaria de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que se realizó en el mes de Febrero en Malasia.
 
IPBES es un organismo internacional creado para evaluar el estado de la biodiversidad del planeta, sus ecosistemas y los servicios esenciales que prestan a la sociedad.
 
A fines del mes de Febrero se llevó a cabo en Kuala Lumpur, Malasia, la 4° Reunión Plenaria de la IPBES. Entre los muchos temas a tratar relacionados con los programas que lleva adelante este organismo internacional, se trató y se aprobó el documento sobre la Evaluación Metodológica de Escenarios y Modelos de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas elaborado por un grupo de científicos expertos de diversos países entre los que se encuentra la Dra. Graciela Canziani. Este grupo trabajó desde mediados de 2014 hasta Diciembre de 2015 en la elaboración de un informe técnico sobre estado de situación respecto de la disponibilidad de modelos matemáticos, de las bases de datos necesarias para su implementación, y de metodologías para la utilización de escenarios, con el objetivo de proveer herramientas científicas y técnicas a los tomadores de decisión que deban establecer políticas destinadas a la conservación de la biodiversidad.
 
Para ello se realizaron intensas reuniones de trabajo en EgmondaanZee, Países Bajos (Octubre 2014), en Ushuaia (Marzo 2015) y Beijing, China (Julio 2015) con el objeto de coordinar los distintos capítulos del documento y responder a las sugerencias y críticas de los revisores que trabajaron a la par de los autores expertos. Además de participar en estas reuniones presenciales, los expertos trabajaron en forma virtual, intercambiando constantemente información e investigando tanto sobre avances metodológicos recientes como sobre carencias, áreas de vacancia y dificultades a superar. En particular, el grupo coordinado por los Dres. Henrique Pereira (Portugal) y ResitAkcakaya (Turquía), en el que trabajó la Dra. Canziani, se abocó a identificar carencias y proponer métodos y pautas para el mejoramiento permanente de los escenarios y los modelos matemáticos y el enriquecimiento de bases de datos accesibles a los investigadores.
 
El Dr. KaracheponeNinan (India), responsable junto con el Dr. SimonFerrier (Australia) de coordinar el trabajo de este equipo internacional, informó a los delegados participantes en la 4° Reunión Plenaria sobre el camino recorrido, explicando de qué manera este protocolo podrá facilitar el desarrollo y el uso de escenarios y modelos en la realización de las evaluaciones periódicas del estado de la biodiversidad en las distintas escalas, --local, regional y global,-- así como de la funcionalidad de los ecosistemas. El enfoque que se propone incluye la incorporación al proceso de mejoramiento de bases de datos, escenarios y modelos, de las contribuciones no sólo de los investigadores sino también las opiniones y la experiencia de las autoridades políticas y los tomadores de decisión, de las partes interesadas y, una importante inclusión, de los pueblos indígenas y las comunidades locales que poseen la riqueza del conocimiento y la sabiduría ancestral. El trabajo de índole netamente científico-técnica se complementó con la redacción de un “resumen ejecutivo para hacedores de políticas” con recomendaciones y pautas. Los documentos fueron aprobados por el plenario y estarán publicados y disponibles próximamente para el público en general y,en particular, para la comunidad científica.