Cultura | Historia
8 de noviembre de 2013

Arte, vanguardias y neovanguardias

Lic. Aníbal MINNUCCI

El sábado 28 de septiembre por la mañana sesionó la mesa Arte, vanguardias y neovanguardias.

Rita Federici (FFyL, UBA) presentó su ponencia sobre Raúl Lozza, artista plástico vinculado al Partido Comunista argentino desde 1933 que en la década del ‘40, con el auge de la polémica realismo vs. abstracción, impulsara la “Asociación Arte Concreto - Invención” sin desvincularse de la militancia antifascista y a favor de la libertad de los presos políticos.

Cristina Mateu (FFyL, UBA) expuso sobre la etapa de 1936 en que Aníbal Ponce editara la revista Dialéctica y en la cual focaliza en el nuevo rol de los intelectuales y en las nociones de “autonomía” y “compromiso” de las vanguardias artísticas.

Federico Urtubey (Facultad de Bellas Artes, UNLP) abordó la problemática de la pervivencia de los postulados y elaboraciones teóricas de las vanguardias artísticas latinoamericanas en las actuales discusiones sobre la estética y la afirmación identitaria en la producción artística latinoamericana contemporánea.

Los expositores compartieron sus argumentos y los asistentes plantearon diversas inquietudes sobre las temáticas abordadas, entre otras sobre el impacto social de las propuestas artísticas estudiadas y la necesidad de reflexionar sobre el arte de modo interdisciplinario.

© Todos los derechos reservados.

Lic. Aníbal MINNUCCI:
Profesor y Licenciado en Historia (Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN). Profesor de Historia de la Cultura e Historia del Arte, Facultad de Arte, UNICEN. Integrante del Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales (TECC), Facultad de Arte, UNICEN.
Contacto: aminnucci [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar