Cultura | Historia
8 de noviembre de 2013

Arte e inclusión

Prof. Juana María PETERS

El día sábado 28 de septiembre de 2013, en el marco de las IV Jornadas Nacionales y I Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política organizadas por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte de la UNICEN, tuvo lugar la mesa Arte e Inclusión. La misma fue la última actividad de dichas jornadas y contó con la participación de un público interesado en las temáticas a abordar.

En primer lugar se presentó la ponencia “Pasos y Kilómetros, una aventura en el camino”, de Soledad Castro - Escuela de Cine del Uruguay- y Rocío Rocha – Estudiante de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Audiovisuales con orientación en Teoría y Crítica -. La exposición constó de un recorrido por la gestación del proyecto, las dificultades y ventajas con las que cuenta y las posibilidades reales de hacer un cine que transforme en lo concreto la realidad social de las personas que en él participan. “Pasos y Kilómetros” es un proyecto cinematográfico que cuenta con el primer elenco de actores con discapacidad reconocido por la Asociación Argentina de Actores, en el cual se intenta contar la historia de un grupo de jóvenes que deben animarse a vivir una aventura para reencontrarse con uno de sus amigos.

Esta presentación contó con la proyección del ensayo cinematográfico de la película, el cual luego fue analizado y explicado en función de las características que el trabajo fue requiriendo, así como de las dificultades y desafíos que se presentaron.

Las autoras sostuvieron un claro posicionamiento teórico e ideológico frente a la problemática con la que trabajan, corriéndose del lugar habitual del “discapacitado”, para dar lugar a conflictos universales, considerando al otro como persona plena, y enriqueciendo la producción a partir de la diversidad propia de las singularidades de los sujetos que en ella intervienen.

En segundo lugar se presentó el proyecto de voluntariado “Allkün”, el cual estuvo a cargo de la docente Cecilia Gramajo, Cátedra Educación de la voz II, Facultad de Arte. El proyecto tiene como objetivo la realización de audiolibros para la biblioteca de APRONOVID, única institución Tandil que se ocupa de las personas con disminución visual o ceguera. A su vez se realizará la grabación de un video institucional sobre la experiencia y una campaña de concientización sobre el uso de espacios públicos y discapacidad.

Lo interesante de este trabajo fue el planteo de considerar a las personas que asisten a la Casa de Día de la institución como partícipes activos en la realización de estos objetivos. Para ello se relató la forma de trabajo a partir de actividades y juegos teatrales, para indagar sobre las características y posibilidades del grupo, así como rastrear aquellas historias y relatos que estas personas saben para realizar los audiolibros de manera significativa. Según relató la coordinadora de este proyecto, se dictará un taller de técnicas teatrales con especial énfasis en el aspecto vocal del que participarán integrados los asistentes al Programa Casa de Día de APRONOVID conformado mayoritariamente por adultos mayores y los alumnos voluntarios participantes, pertenecientes a la Facultad de Arte y a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN y dos músicos, uno de ellos perteneciente al grupo de percusión “Parche y solución”.

Una vez más se hizo hincapié en la necesidad de la inclusión social de sectores históricamente excluidos a través del arte, pero sobre todo, a partir de considerarlos y tratarlos como personas, las cuales no se definen a partir de su discapacidad, sino de las singularidades y particularidades de su personalidad. La valorización de los aportes que los distintos integrantes del grupo (adultos mayores de APRONOVID y responsables del proyecto) podían hacer al objetivo común fue una característica de la presentación de este trabajo.

La última ponencia fue presentada por Guillermo A. Dillon, Magíster en Psicología de la Música -  Facultad de Arte – UNICEN. La misma se denominó “Inclusión social y Arte: Análisis crítico de experiencias socioeducativas latinoamericanas”, y se trató de un resumen de la tesis de Maestría en Psicología de la Música (Facultad de Bellas Artes. UNLP), en la cual se indagaron las características de las acciones socioeducativas que vinculan experiencias artísticas, en este caso, las orquestas infantiles, con la denominada “infancia en riesgo” o “vulnerable”.

La presentación contó con una introducción al marco teórico que sostuvo la tesis mencionada, a partir de la cual el autor estableció una inevitable relación con los dos trabajos que lo antecedieron en la mesa. Luego, realizó un recorrido histórico de tales prácticas en América Latina, diferenciando distintos tipos de abordaje de la enseñanza de la música en vinculación con la considerada “infancia en riesgo”. Se comentó que uno de los objetivos fue el análisis crítico de las prácticas ya que, a lo largo de la investigación,  se detectaron diferentes posiciones discursivas, ideológicas y políticas en los programas que utilizan la música como medio para fines de acción social y comunitaria.

El autor expresó con claridad una postura respecto a la inclusión al pensar que se desarrollan infinidad de prácticas socioeducativas a fin de incluir socialmente a sectores que siempre han estado excluidos, depositando gran parte de esta responsabilidad a actividades relacionadas con el arte, y sin problematizar al sistema en el cual se los pretende incluir.

La discusión posterior contó con la participación activa de los concurrentes y expositores, los cuales se interesaron significativamente en los tres trabajos presentados. Se analizaron puntos de encuentro entre las ponencias, así como se pensó y dejó abierta la problematización de la cuestión de la inclusión, temática que exige ser abordada necesariamente desde la interdisciplinariedad.

© Todos los derechos reservados.

 

 

Prof. Juana María PETERS:
Prof. de Juegos Dramáticos, Facultad de Arte, UNICEN. Prof. de Educación Especial, Discapacidad Intelectual, Instituto Superior de Formación Docente N°166. Estudiante de la Licenciatura en Cs. de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Prof. de la cátedra Sujeto con Discapacidad Intelectual, ISFD N°166. Auxiliar Diplomado en la cátedra Psicología del Aprendizaje, Facultad de Arte, UNICEN.
Contacto: juanamariapeters [at] yahoo [dot] com [dot] ar