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16 de mayo de 2013

Aprendiendo en Red. Experiencias en el aula en el marco del Programa Conectar Igualdad

Lic. Yesica AMAYA

 El programa “Conectar Igualdad” tiene como objetivo reducir la brecha digital existente hoy en nuestro país. Si bien la mayoría de los alumnos del nivel secundario han tenido contacto con las herramientas digitales, el uso que de ellas realizan no siempre favorece su formación integral. Conocido es que las barreras tecnológicas no son las únicas que pueden provocar la aparición de la brecha digital, también existen barreras de capacitación y de conocimiento que pueden ser mayores que las tecnológicas.El objetivo de esta experiencia apunta a contribuir en los procesos de enseñanza aprendizaje orientando las prácticas en el aula hacia una óptima utilización de las netbooks en tanto herramientas mediadoras y facilitadoras de los aprendizajes.

La experiencia se viene desarrollando desde mediados del año 2011 y continúa con financiamiento  del Programa de Voluntariado Universitario (SPU- Ministerio de Educación de la Nación), el proyecto se encuentra radicado en la Facultad de Ciencias Humanas, es dirigido por la Lic. Miriam Iglesias y cuenta con un equipo de docentes de la facultad y voluntarios. El camino recorrido ha permitido desarrollar un trabajo en red que articula a docentes y estudiantes de la UNICEN con la comunidad educativa de escuelas de Tandil. Es el caso de las Escuelas Secundarias N°6 y N°12 y la Escuela Media N°2, más tres escuelas Secundarias que se sumaron a la segunda edición del proyecto,las Escuelas N°13 y N°15 con Extensión en Cerro Leones N°2150.

La experiencia áulica depara para el docente y los alumnos, de las escuelas que ya forman parte del programa, muchos interrogantes. Es habitual que los docentes se pregunten ¿qué hacer? ¿hay que incorporar las TICS en la enseñanza? ¿por qué? ¿en qué temas o contenidos incorporarlas? ¿cómo? ¿no es duplicar el  trabajo docente? Sin embargo, es necesario tener en claro que no se trata de reemplazar ni los libros, ni las lecturas, ni el docente.

Según el diagnóstico inicial realizado durante el 2011 en las escuelas mencionadas, se observaban dificultades en el uso e incorporación de las netbooks en el aula en tres niveles:

Inconvenientes que hacen al soporte técnico del programa, impidiendo el buen funcionamiento del mismo, problemas tales como, falta de conectividad, funcionamiento de los servidores, imposibilidad de conectar los equipos en red, por falta de recursos y capacitación, entre otras cosas.Dificultad por parte de los docentes a la hora de incorporar las TICs en el contexto áulico. Situación generada por que no cuentan con la formación necesaria, o bien por qué no logran verlas como herramientas pedagógicas – didácticas. En tercer lugar, si bien los alumnos pertenecen a la llamada generación de “Nativos Digitales” el uso que han dado a la tecnología es básicamente recreativo, vinculado al correo electrónico, las redes sociales, el chat y los juegos en red. Por lo cual en este caso, si bien los alumnos conocen las tecnologías, y estas en muchos casos se constituyen en una experiencia cotidiana, no logran ver la potencialidad en su propia formación integral reduciendo su uso a la recreación.

A partir del trabajo desarrollado durante el 2012 se ha podido diversificar y puntualizar en las necesidades específicas de los docentes y alumnos, con lo cual al diagnóstico anterior se suman los siguientes elementos:

El trabajo con los docentes ha permitido observar que la oferta y disponibilidad de capacitaciones es amplia y variada así como los recursos disponibles para incorporar las net. Las dificultades se relacionan con la falta de tiempo para capacitarse, y en algunos casos con la oferta de capacitaciones que no brindan herramientas claras y concretas para el trabajo en el aula. Continúa existiendo un problema fundamental vinculado a la falta de incorporación de las netbooks como herramientas pedagógico-didácticas. Por este motivo las capacitaciones brindadas a los docentes giran en torno a la elaboración de contenidos hipermedias. Lo cual implica reconstruir el objeto de estudio/enseñanza desde una lógica no lineal, atendiendo diferentes formas de procesamiento de información y reconociendo la multiplicidad de caminos posibles para incorporar las Tics en el aula. El objetivo central es producir materiales de enseñanza-aprendizaje para las materias en las que se desempeñan los docentes que participande los talleres.

En cuanto a los alumnos, el trabajo se orienta a potenciar el conocimiento de los programas y utilidades de los equipos explorando, a partir de la práctica, las posibilidades creativas y comunicativas de las nuevas tecnologías. A partir de los diferentes programas y utilidades que ofrecen las netbook: ¿qué decir? ¿cómo decirlo? ¿a quien va dirigido el mensaje? fueron los ejes que estructuran los talleres.

Las estrategias sobre las cuales se desarrolla el proyecto se basan en el aprendizaje colaborativo, considerando que el trabajo en red en contexto de colaboración e intercambio tiene una influencia positiva en cuanto a la motivación y la calidad del aprendizaje (Vigotsky 1979, 2009). El trabajo colaborativo interinstitucional contiene propuestas didácticas coordinadas de las cuales participan todos los actores involucrados de las instituciones escolares y universitaria. El trabajo colaborativo con tecnologías multimediales permite la construcción de representaciones mentales a partir de palabras e imágenes con la intención de promover aprendizajes (Mayer, 2000). La interactividad entre los miembros y el registro de los intercambios tiene por objeto fomentar la base de conocimiento propia de una cultura participativa (Jenkins, 2009).

Los talleres se desarrollan en tres instancias:

Exploración a partir de la cual se dispuso del tiempo para buscar y revisar los recursos pedagógicos propios del programa.

Práctica durante estos encuentros se propició un espacio para la práctica, donde los distintos actores pudieron interactuar con los contenidos y el equipo técnico responsable, en pos de una óptima utilización de los equipos.

Innovación, en estos encuentros la idea fue generar ámbitos creativos donde con el asesoramiento del equipo los participantes puedan incorporar el uso de las TICs como herramientas en la formación. Cada una de estas instancias es atravesada por un eje central que guía las propuestas, orientando los talleres hacia la producción de materiales multimediales por parte de los docentes y la utilización de las netbooks como herramientas comunicacionales por parte de los alumnos.

Finalmente, es importante destacar que se constituye en un desafío para quienes trabajamos en el ámbito educativo promover experiencias que logren reales aprendizajes significativos convirtiendo a las netbooks en verdaderos mediadores pedagógicos. Pero también es un desafío porque el uso de estas tecnologías construye sentidos y significados de la realidad y de la vida cotidiana. Por ello es esencial comprender que el uso de las TICS es producto y produce determinadas prácticas sociales. Y en este sentido es necesario aportar a la formación de una ciudadanía crítica, que use y produzca información y conocimiento con criterio ético y político.

Referencias bibliográficas

Vigotsky, L. Pensamiento y Lenguaje, 2ª ed. Paidós, 2009. y El desarrollo de los proceso psicológicos superiores, Critica, Barcelona, 1979.

Mayer, R. E. Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En C. Reigeluth (Ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 154-171). Madrid: Aula XXI Santillana. 2000.

Jenkins H. Convergence Culture: La cultura de la Convergencia de los Medios de Comunicación, Paidós, 2009.

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Lic. Yesica AMAYA:
Licenciada  en Historia. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP), Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN.
Contacto: yesicamaya [at] yahoo [dot] com [dot] ar