Viernes 4 de agosto de 2017

Aportes técnicos de Veterinarias en producción de pasturas

Fortalecido por el modelo de agricultura actual y la intensificación productiva, se ha generado una redefinición de los ambientes rurales. La tendencia en la pampa húmeda generó el desafío de reubicar a la ganadería en otras zonas productivas, y plantear nuevas estrategias de manejo, con la adopción de pasturas e insumos para los nuevos ambientes.

La productividad de los sistemas pastoriles depende de la producción y utilización del forraje, y el pastoreo es una de la herramienta clave para optimizar ambos procesos. Con ese fin su manejo debe poner el foco en que los animales aprovechen de manera eficiente el pasto producido, evitando tanto las acumulaciones excesivas como la sobre utilización del forraje.

Dado que la alimentación es la base de la actividad ganadera, planificar para no quedarse sin pasto, o lograr optimizar el uso de los recursos forrajeros es una tarea imprescindible y por lo tanto, para aportar pautas de manejo, referentes del Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinarias de la UNICEN estarán en una entrega especial de  “Saber Rural”.

Para sostener altas producciones de forraje se deben lograr pasturas densas y de alta foliosidad, capaces de capturar la mayor parte de la luz solar y con ello, de crecer activamente cuando el clima es favorable.

“El desafío que se presenta es disponer de criterios simples y prácticos como el control del turno de rotación, es decir cada cuanto pastorear” indicó el Ing. Agr. Aníbal Pordomingo, docente del Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinarias de la UNICEN, quien junto al Ing. Agr. Jorge Castaño estará en la entrega especial de “Saber Rural”.

El crecimiento vegetal está controlado por la radiación solar, la temperatura y el agua. La variación estacional de la radiación solar incidente y de la temperatura, determina que las especies forrajeras de las regiones templadas presenten máximas tasas de crecimiento en primavera o primavera-verano y mínimas en invierno. Contemplando la tasa de crecimiento y rebrote el control del remanente es una herramienta que permite reiniciar el rebrote.

Para dar respuesta a la demanda de formación de los profesionales, la Facultad de Ciencias veterinarias de la UNICEN posee un Programa de Educación continua, orientado a los graduados que, dadas las exigencias de su trabajo, están imposibilitados de integrarse a programas formales de posgrado, como maestrías o doctorados. Durante las cursadas se abordan aspectos vinculados a la alimentación animal, la reproducción, la sanidad y la economía, siendo el manejo de pasturas materia de estudio de la propuesta académica.

El Programa Especial  de “Saber Rural” será emitido este viernes 4 de agosto a las 18:30 y el domingo 6 y martes 8 a las 15:30 (Hora Bs. As. Argentina) en la Señal Canal Rural Satelital. Podrá visualizarse además en esos días y horarios en simultáneo, ingresando a www.elrural.com o en todo momento en el sitio www.vimeo.com/saberrural