Sábado 27 de agosto de 2016

Alumnas de Derecho ganan competencia nacional de DDHH

Alumnas de Derecho ganan competencia nacional de DDHH

Alumnas de la Facultad de Derecho participaron del concurso organizado por el Instituto de Derechos Humanos perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; llegando a la final y venciendo a la Universidad Nacional de la Plata.

El equipo ganador de la Facultad de Derecho estuvo integrado por Camila Calandra y Lucia López Prevostini, de tan solo diecinueve años de edad, llegando a la final luego de competir en dos rondas preliminares donde alcanzaron la máxima puntuación como representante de las presuntas víctimas. El coach del equipo ganador fue el Dr. Renso Sujodolsky, docente Y especialista en Derechos Humamos y  la dirección del mismo estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Derecho Laura María Giosa, fundadora del Centro de Estudios de Derechos Humanos de Azul y docente titular de la Cátedra de Derechos Humanos.

El evento, inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo fin las delegaciones universitarias participantes asumieron los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de las presuntas víctimas.

El debate se desarrolló en base a un caso hipotético redactado al efecto, donde se exponen hechos susceptibles de constituir violaciones a los derechos fundamentales, respecto del cual los equipos participantes elaboran los escritos de demanda o contestación de demanda, y exponen luego sus argumentos en forma oral frente a un tribunal de docentes y/o especialistas en la temática que asumen funciones de jueces y juezas.

En la audiencia final el jurado estuvo presidido por por Fabián Salvioli, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Fundador y Director de la carrera de postgrado en Derechos Humanos de la UNLP. Magister en Relaciones y Doctor en Ciencias Jurídicas (Cum Laude) y Miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas; Eduardo Bertoni actual director de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Organización de Estados Americanos (OEA), fue Director Ejecutivo de la Fundación para el Debido Proceso Legal, con sede en la ciudad de Washington DC. y Santiago Cantón actual Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, quien fue relator Especial para la Libertad de Expresión y  Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Previamente se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe en el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), una organización dedicada al desarrollo democrático con base en Washington, D.C. Además trabajó como Consejero Político del Presidente Jimmy Carter en programas de desarrollo democrático.

La competencia, una de las más prestigiosas de nuestro país, se desarrolla hace once años de manera ininterrumpida y conto este año con catorce equipos de diferentes universidades del país así como con un equipo representante de Colombia. Su organizador el Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, Federico Di Bernardi  y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, resalto el logro obtenido por nuestra Universidad.

Por haber obtenido el primer lugar en el concurso el equipo se hizo acreedor a una beca -que cubrirá los gastos de matriculación, alojamiento, manutención y traslados internos- para realizar el curso sobre Derechos Humanos en el Terreno: Europa 2016, que anualmente organiza el Instituto Berg, con sede en Alemania. El curso, a desarrollarse en Otzenhausen, incluye la visita a organismos internacionales ubicados en diferentes países europeos.

FOTO: Federico Di Bernardi, Renso Sujodolsky, Eduardo Bertoni, Fabián Salvioli, Camila Calandra, Lucia López Prevostini y Santiago Cantón