Medicina Veterinaria
29 de abril de 2014

Alimentación en perros gerontes

MV Fernando Adrián FOGEL

El principal objetivo de la alimentación en los perros de tercera edad es mantenerlos saludables conservando un peso adecuado para la raza.

La alimentación con ingredientes de buena calidad es necesaria para minimizar o detener el desarrollo de patologías crónicas como por ejemplo las osteoartrosis, enfermedades renales, cardíacas, alérgicas y hepáticas.

Uno de los mayores problemas de los perros gerontes es el sobrepeso. Es posible mantener el peso corporal óptimo evitando la obesidad a través de un riguroso control de las calorías ingeridas y mediante el ejercicio a través de paseos y juegos. A su vez el ejercicio previene la atrofia muscular propia de esta categoría de animales.

En general los animales gerontes no requieren de una alimentación rica en energía como cuando eran jóvenes, este es un punto a destacar ya que los alimentos comerciales para adultos mayores tienen un menor contenido energético y contribuyen a controlar el sobrepeso. En cambio aquellos animales alimentados con dieta comercial y casera o casera solamente tienen mayor riesgo de aumentar de peso fácilmente.

Es conveniente distribuir la dieta total diaria en 4 porciones de alimento para facilitar el proceso de digestión ya que optimiza la absorción de nutrientes y puede disminuir la sensación de hambre durante el intervalo entre comidas.

Muchas veces los perros adultos mayores en los que el olfato puede estar disminuido tienen dificultades para aceptar cambios en la alimentación, por esta causa hay que optar por alimentos que provean un fuerte olor y alta palatabilidad.

Los perros viejos saludables pueden ser alimentados con una dieta que contenga ingredientes de buena calidad, niveles moderados de proteínas de alta calidad y cantidad moderadamente reducida de grasa.

Los alimentos comerciales de baja calidad o standard no se recomiendan para animales añosos debido a que algunos de estos productos proveen nutrientes poco digestibles o bien poco disponibles o en una calidad o cantidad inadecuada.

En cambio los alimentos comerciales premiun y superpremiun son más adecuados en cuanto a calidad de sus ingredientes, aportando nutrientes de alta digestibilidad y muy buen valor biológico.

La piel y el pelaje son un muy buen indicador de la salud de su mascota, si aparecen alteraciones aún con una adecuada alimentación puede reflejar una alteración de algún órgano como hígado y riñones y esto debe ser motivo de consulta.

En resumen, las recomendaciones para la alimentación de perros gerontes son las siguientes:

  1. Si es necesario, proveer una dieta terapéutica para prevenir o controlar enfermedades (ej.: renales)

  2. No realizar cambios bruscos en la dieta ya que se altera la calidad de ingredientes y por consiguiente puede generar alteraciones digestivas como vómitos, diarrea o constipación

  3. Indicar dietas formuladas con ingredientes de buena calidad principalmente con proteínas de alta calidad

  4. Repartir la cantidad de comida total diaria en 4 porciones

  5. Proveer un nivel adecuado de ejercicios

  6. Mantener la salud dental

  7. Hacer controles médicos periódicos de toda mascota que sea mayor de 6 años

© Todos los derechos reservados.

 

MV Fernando Adrián FOGEL:
Profesor Adjunto Área Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN. Vice-presidente Sociedad Argentina de Dermatología Veterinaria. Presidente Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria.
Contacto: sanavis [at] speedy [dot] com [dot] ar