Viernes 25 de agosto de 2017

Actividades de Extensión en Azul y Olavarría

Actividades de Extensión en Azul y Olavarría
Actividades de Extensión en Azul y Olavarría
Actividades de Extensión en Azul y Olavarría
 
Tal lo anunciado, se realizó el sábado pasado en Azul la Jornada de Cannabis Medicinal organizada por la Secretaría de Extensión, de Rectorado junto a las facultades de Derecho y Agronomía y la Asociación Cannabis Medicinal Tandil.
 
Un extenso programa se desarrolló en la sede de CESUAR (Centro Sureño Argentino) ante numeroso público, tal como ocurrió en los encuentros realizados en Tandil y Olavarría, completándose así este ciclo regional impulsado desde la UNICEN.
 
Una de las palabras más esperadas en Azul fue la de Raquel Peyraube, doctora en medicina, graduada en la Facultad de Medicina de la República, en Uruguay y especialista en uso problemático de drogas. Además es la presidente de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología, habiendo realizado múltiples contribuciones en esta materia, tal como lo había hecho el viernes anterior en Tandil cuando se reunió con referentes de la salud en la región apuntando a la necesidad de capacitación profesional para el uso terapéutico del cannabis.   
 
Otro de los prestigiosos disertantes fue Juan Pablo Jerónimo, médico anestesista, quien se expresó sobre los principios básicos de cannabis medicinal, en una charla que tituló “Del  cultivo al paciente de alta  complejidad". 
 
La jornada culminó con un apasionante diálogo entre los presentes y los conferencistas.
 
EN OLAVARRIA
 
Por otra parte, en Olavarría se realizó una nueva charla sobre "Actualización en diagnóstico y Tratamiento del Autismo (comprensión y abordaje)", dictada por la Licenciada en Psicología, Geraldine Panelli, y el Licenciado Mauro Colombo, especialistas en técnicas y métodos psicoterapéuticos.
 
La actividad fue organizada por el Area de Discapacidad de la Secretaría de Extensión de Rectorado de la UNICEN y la Comisión de Discapacidad de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y contó con la presencia de estudiantes, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, musicoterapeutas, docentes, participando también padres.
 
Algunos de los temas abordados fueron: definición y características principales del Trastorno del Espectro Autista (TEA - DSM V); Importancia de un diagnóstico precoz; hitos del desarrollo y primeros signos de alerta; importancia de la detección de anomalías en la consulta pediátrica; instrumentos de screening y primera pesquisa; evaluación específica para TEA; tratamientos con evidencia científica; descripción de los diferentes niveles de evidencias; mención de los tratamientos más eficaces y breve explicación de los principios del modelo conductual.