Martes 6 de junio de 2017

Accesibilidad académica

Accesibilidad académica
Accesibilidad académica
 
Con muy buena participación de público, se desarrolló en el Concejo Superior de la Universidad Nacional del Centro la jornada sobre accesibilidad académica en el marco de las actividades del Programa PODES (Secretaría de Políticas Universitarias – UNICEN).
 
El encuentro contó con la exposición  del especialista en la materia  Dr. Alejandro Palermo (Universidad Nacional de Rosario) ante un auditorio compuesto por representantes de las distintas áreas de Rectorado, Facultades y Unidades Académicas de la casa de estudios. 
 
La secretaria académica de la Universidad Prof. Mabel Pacheco fue la encargada de abrir la charla destacando el compromiso de la institución con el tema, algo que quedó demostrado por el interés que despertó la convocatoria.    
 
La reunión fue organizada desde la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión y la Comisión de Discapacidad de UNICEN. El temario incluyó:   Discapacidad: Evolución histórica. Terminología. Concepto. Clasificación.  Legislación más relevante: Legislación Internacional; Programa de Acción Mundial; Normas Uniformes de Igualdad de Oportunidades; Convención Interamericana contra la Discriminación de las Personas con Discapacidad; Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Legislación nacional: Constitución de la Nación Argentina y Tratados de DDHH; Sistema Integral a favor de las Personas con Discapacidad (ley 22431); Sistema Integral en Habilitación y Rehabilitación de las Personas con Discapacidad (Ley 24901); leyes de seguridad social 20475 y 20888; derecho al acceso a la educación (ley 26206 de educación nacional y ley 25573 de educación superior); el derecho al empleo (ley 24013 y arts. 8 y 11 ley 22431). Barreras: Concepto; clasificación; legislación (ley 24314; 26522; 26653).
 
Las actividades, que cuentan con el  aval del Área de Derechos Humanos de la UNICEN y la Asociación de Abogados Tandil, continúan en las sedes de Olavarría, Azul y Quequén.