Jueves 14 de septiembre de 2017
Tandil

“Trabajo, Género y Desigualdad. Aportes de la Economía Feminista”

Jueves 14 de septiembre - 18 hs. Aula Magna de la UNICEN - Pinto 399-
Dra. Cristina Carrasco Bengoa (Universidad de Barcelona, España)
Dra. Corina Rodríguez Enríquez (Ciepp, CONICET)

En el marco de la visita a distintas universidades de nuestro país de la Dra. Cristina Carrasco, el día jueves 14 de septiembre se realizarán distintas actividades destinadas a discutir los aportes de la economía feminista para pensar la desigualdad en la sociedad contemporánea.

Durante la mañana, en el marco de la Secretaría y Posgrado se desarrollará en las instalaciones del Consejo Académico el Conversatorio con tesistas de posgrado, donde se propone generar un espacio de intercambio entre las expositoras y los/as graduados/as, docentes e investigadores/as que se encuentran desarrollando sus tesis de posgrado en cuestiones vinculadas a la temática de referencia.

Por la tarde, se realizará la Charla-Debate "Trabajo, Género y Desigualdad. Aportes de la Economía Feminista", actividad organizada en conjunto entre el Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado (NICSE), el Grupo de Investigación y Acción Social (GIyAS), la Sociedad de Economía Crítica y el Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Bs. As,. Distrito Azul. Dicha actividad ha sido declarada de interés por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As., apoyando institucionalmente, además, para que la jornada de trabajo pueda llevarse a cabo.

Ambos espacios pretenden debatir acerca de la economía del cuidado, el trabajo doméstico, el trabajo de las mujeres, la economía feminista y su vínculo con las políticas sociales y fiscales, el mercado de trabajo, la distribución del ingreso, la inequidad y la pobreza. Las mujeres participan de manera desigual en la economía respecto a los varones. Son minoría en la esfera del trabajo asalariado y a su vez son mayoría en los trabajos precarizados e informales. Asignan más tiempo a las tareas de cuidado en sus hogares, tareas socialmente asumidas como “femeninas” e invisibilizadas. Este tipo de desigualdades y sus consecuencias como la feminización de la pobreza, entre otras, son las que se propone estudiar -y transformar- la Economía Feminista al incorporarlas al análisis económico y político.

Para finalizar, de la extensa trayectoria de las expositorias, cabe mencionar que la Dra. Carrasco Bengoa es economista, profesora de Teoría económica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. También es miembro del Instituto Interuniversitario de las Mujeres y el Género de las Universidades Catalanas y de la International Association for Feminist Economics (IAFFE). Es una de las fundadoras de las Jornadas de Economía Crítica de Valladolid y forma parte del consejo de redacción de la Revista de Economía Crítica. Sus temas de investigación son el trabajo doméstico, el trabajo de las mujeres, la economía feminista y los indicadores no androcéntricos, sobre los cuales tiene varias publicaciones: El trabajo de cuidados: antecedentes históricos y debates actuales –junto con Cristina Borderías y Teresa Torns– (CIP-Ecosocial y La Catarata, 2011), Mujeres, sostenibilidad y deuda social (Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 2009) y Tiempos y trabajos desde la experiencia femenina (Papeles de relaciones ecosociales y cambio global (FUHEM, Madrid, 2009), entre otras. En su obra más reciente, Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política (La Oveja Roja / Viento Sur, 2014), coordina un conjunto de ensayos de varias autoras sobre cómo la economía tradicional ignora aspectos del trabajo directamente vinculados con el trabajo de las mujeres.

Por su parte, la Dra. Rodríguez Enríquez es economista por la Universidad de Buenos Aires, Master en Políticas Públicas y Administración  en el Institute of Social Studies, The Hague, The Netherlands y Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científi­cas y Técnicas (Conicet) de Argentina, con base en el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP). Integra el Comité Ejecutivo de Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN) y es parte del Grupo de Género y Macroeconomía Latinoamericano (GEM-LAC), con quienes promueve el trabajo, la formación y la investigación de feministas economistas en Latinoamérica. Trabaja asimismo para diferentes agencias internacionales como Eclac, ILO, UNDP y UN-Women. Sus investigaciones incluyen las políticas sociales y fiscales, el mercado de trabajo y la protección social, la distribución del ingreso, la inequidad, la pobreza y la economía del cuidado desde la perspectiva de género y feminista. Es profesora adjunta de la primera cátedra de Economía y Género en Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires.