Jueves 26 de marzo de 2015
Tandil

“Malvinas en Familia” en el Centro Cultural Universitario

Organizado por el Centro de Veteranos de Malvinas de Tandil y la Secretaría de Extensión de UNICEN, a través del Programa Universidad y Familia, se realizará, se realizará el viernes 3 y sábado 4 de abril una interesante actividad cultural denominada “Malvinas en Familia” con motivo de cumplirse el 2 el Día del Veterano y Caídos en Malvinas.

La agenda incluye diversas realizaciones que tendrán como punto de reunión el Centro Cultural Universitario, Irigoyen 662, en sus distintos ámbitos: salón de los Espejos, salón Auditorium y confitería.

Las exposiciones ocupan un lugar preponderante en la programación, destacándose la muestra de entrevistas a familiares, veteranos y ex combatientes por un lado y por otro la Muestra Telam  “Malvinas ayer y hoy”, imágenes en  blanco y negro tomadas en 1982 e instantáneas color de una visita realizada en la actualidad. Son un total de  66 fotografías que irán acompañadas de  una pieza audiovisual, con participación del Area de Derechos Humanos de la UNICEN.

También habrá cine con la proyección en el Espacio INCAA del film El Héroe del Monte Dos Hermanas, dirigido por Rodrigo Vila. Se trata de un documental que rinde homenaje, especialmente, a Oscar Ismael Poltronieri que peleó en dicho monte donde él solo, durante largas horas, logró detener el avance de una compañía inglesa que lo dio por muerto tres veces. Su hazaña consistió en cubrir voluntariamente la retirada de sus camaradas ante el avance enemigo negándose a dejar su puesto. Es el máximo y único héroe civil con vida que recibió múltiples condecoraciones, entre ellas una Cruz de Malta con el Escudo Nacional. La película sobre su vida y su gesta podrá verse a partir de las 20 del viernes 3 con acceso libre y gratuito al igual que todas las actividades.

Ese mismo día, abriendo el vasto programa, actuarán a partir de las 17 el Coro Universitario y la Banda Militar de la 1° Brigada Blindada de Tandil.

También se destaca la Exposición del Museo Malvinas Tandil, dirigido por Santiago Segundo Calvo.

Además de las entidades y áreas citadas, intervienen en toda esta actividad la agencia Telam y ATUNCPBA (gremio no docente de la Universidad).