Educación | Historia
29 de mayo de 2014

“Cimientos de la UNICEN”: memoria institucional e intervención

Dra. Ana María MONTENEGRO, Dra. Ana María TABORGA, Lic. Nancy PASTOR y Lic. Jorgelina MENDEZ

Durante el año 2013 el Taller de Memoria Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas y la Secretaría de Relaciones  Institucionales articularon esfuerzos en un proyecto donde convergieron objetivos curriculares, de investigación y de intervención.

Los alumnos de la Carrera de Ciencias de la Educación, a quienes estuvo dirigido el taller, analizaron los orígenes y expansión de esta institución desde un abordaje particular: el documento fotográfico y la historia oral. De esa manera se generó un entramado de Memoria institucional que permitió evidenciar hitos y actores clave que hicieron posible la promoción de estudios universitarios en la ciudades de Tandil, Olavarría y Azul y la concreción de instituciones como el Instituto Universitario de Tandil (1964-1968), denominado luego Universidad de Tandil (1968-1974), el Instituto Universitario de Olavarría (1969-1974), el Departamento de Agronomía de Azul (1973-1974) los cuales confluyeron en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el año 1974.

El trabajo de intervención sobre estos materiales comenzó con los documentos fotográficos del Área de Prensa y Difusión, se fue incrementando con las cesiones del Archivo de la Universidad, de investigadores y actores claves que aportaron además, documentos inéditos y relatos de experiencia vivida. Otra actividad sustancial fue el relevamiento que los alumnos llevaron a cabo en diferentes medios de prensa de la ciudad de Tandil entre los años 1960 y 1974 (Nueva Era, El Eco de Tandil, Actividades), al que se sumaron, por donación, otras fotografías y artículos provenientes de medios de Olavaría (El Popular)  y Azul (El Tiempo).  Por resolución del Consejo Superior N° 5146 (30-10-2013) este proyecto fue aprobado y se amplió la participación a sedes, facultades y a todos aquellos que, ligados a la vida universitaria, quisieran sumarse a esta tarea de recuperación documental.

En el Taller la reflexión teórica se nutrió con el bagaje de relatos y experiencias que fueron almacenándose en el Área de Prensa y Difusión, sede de las reuniones, donde se clasificó el material fotográfico y el oral proveniente de las entrevistas. De esta manera se concretó uno de los objetivos centrales del Proyecto: la puesta en marcha de un Archivo de Memoria institucional (AMI). Tomado en su conjunto este corpus contiene en la actualidad 3.145 fotografías, 103 artículos de prensa, 35 documentos institucionales y  26 audios de entrevistas.

Los supuestos detrás de esta labor, al tiempo que aportan a reconstruir la memoria plural, local y social donde se imbrican estas instituciones,  pretenden afianzar también el sentido de pertenencia y el dialogo intergeneracional. Intentando exponer ese intercambio donde presente y pasado se complementan, se ponen en marcha acciones que pretenden dar visibilidad al archivo de memoria institucional.

En este sentido, el día 30 de mayo del 2014 comenzará la muestra itinerante en la ciudad de Tandil, que estará los días 11 y 13 de junio en Olavarría y Azul respectivamente. Este proyecto rendirá homenaje a los cimientos de la UNICEN en sus cincuentenarios dando visibilidad a parte de ese patrimonio documental en el marco de dicha muestra y con la presentación del Catálogo documental de la misma. La primera, denominada “Cimientos de la UNICEN: imágenes de los cincuentenarios 1964-1975”, hermana los tres cimientos fundacionales -Tandil, Olavarría y Azul- y  recorre este transito desde tres ejes centrales.

El primero denominado “De institutos a universidad pública” rastrea los antecedentes de los estudios universitarios, desde el  Instituto Mariano Moreno (Tandil,1962) pasando por los cursos profesionales universitarios (Olavarría,1968) y la comisión Pro Estudiantes para la Educación Universitaria (Azul, 1972), hasta arribar a la conformación de cada cimiento institucional y su transcurrir por diferentes locales -alquilados, cedidos o comprados-, en conjunto con el impulso de un sinnúmero de actores locales (Comisiones Promotoras, Fundaciones, Asociación de Amigos, vecinos de la localidad) que las sostienen de manera privada y bregan en 1974 por su nacionalización (ley N° 20 753). Así se evidencia diversos aspectos de este proceso, el rol de la política local, las esferas provincial y nacional, sumado a los actores, intereses comunes y rivalidades que emergen por la definición de una sede para el Rectorado.

Las diferentes instituciones que conforman estos cimientos irrumpen con perfiles formativos propios en el eje “Facultades, carreras y graduados”. Las  Facultades de Ciencias del Hombre (1964), Ciencias Económicas (1965), Ciencias Fisico-Matemáticas (1965), Ciencias Veterinarias (1969), Departamento de Ingeniería (1969), y Departamento de Agronomía (1973); articulan una serie de carreras que no solo le dan un perfil en la región sino que, entre 1971 y 1979, permiten la graduación de profesionales de diversa índole: Ciencias de la Educación, Jardín de Infantes, Historia, Geografía, Ciencias Fisico-matemáticas, Matemática y en Física, Asistente Educacional, Social y Educacional, Contador Público Nacional y Licenciatura en Economía, Médico Veterinario y Licenciatura en Sanidad Animal (Tandil); Ingeniería (Civil, Electricista, Industrial y Química), Bachiller Universitario en Ingeniería; Agrimensura, Licenciado en Economía, Contador Público y Profesorado de Matemática, Física, Química y Merceología (Olavarría) e Ingeniero Agrónomo (Azul ) 

El ultimo eje, “Claustros y participación”, condensa diferentes canales de participación que, debemos remarcar, estuvieron condicionados por un contexto socio-político particular, signado por un largo período de gobiernos de facto que se extendió entre 1966 y 1973. Si bien con la vuelta a la democracia, en 1973, se promocionó la normalización, otro golpe de Estado -1976-1983- impidió que en esta universidad regional nacionalización y normalización fueran de la mano. Sin embargo esto no impidió que innumerables nombres y rostros fueran pilares esenciales del sostén de estas instituciones.  A los promotores -Dr. Osvaldo Zarini, Ing. Enrique Alfieri y Dr. Raúl Sarno- se suman autoridades, un calificado cuerpo de profesores, personal no docente y maestranza. Estos, junto a los estudiantes de las tres sedes, fueron actores centrales de múltiples eventos: firmas de boleto de compra-venta, toma edificios en demanda de reconocimiento definitivo, avales a proyectos de creación, apoyo a comisiones políticas  o marchas en la definición de la sede del Rectorado.

El camino recorrido a través de este proyecto y el trabajo de los alumnos del taller junto a un equipo de colaboradores, (1) se sintetiza en esta Muestra y en su Catálogo donde se entremezcla información valiosa de este desarrollo institucional sumando valor a los documentos fotográficos que permiten fluir por el ayer y el hoy de la UNICEN que también este año festeja sus cuarenta años.

Notas:

1. Integrantes del Proyecto: Por la Facultad de Ciencias Humanas: Prof. Rubén M. Peralta, Lic. Juan Suasnábar, Prof. Marianela Gervasoni, Prof. Carolina Salvi, Prof. Natalia Vuksinic.  Por Rectorado - Secretaría de Relaciones Institucionales: Lic. Yésica Amaya, Carlos Iparraguirre, Gastón Cabrera, D.C.V. Paula Techeiro, Lic. Gerardo Tassara, José Luis Fonzo.

© Todos los derechos reservados.

Dra. Ana María MONTENEGRO:
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, docente e investigadora Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Coordinadora del Proyecto Memoria Institucional. Cimientos de la Universidad Nacional del Centro: imágenes de los cincuentenarios. (1964-1975).
Contacto: anamont2011 [at] gmail [dot] com
Dra. Ana María TABORGA:
Docente e investigadora Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Secretaria de Relaciones Institucionales de la UNICEN. Co-Coordinadora del Proyecto Memoria Institucional. Cimientos de la Universidad Nacional del Centro: imágenes de los cincuentenarios. (1964-1975).
Contacto: ataborga [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Lic. Nancy PASTOR:
Profesora y licenciada en Historia. Coordinadora del Programa UNICEN Divulga. Co-Coordinadora del Proyecto Memoria Institucional. Cimientos de la Universidad Nacional del Centro: imágenes de los cincuentenarios. (1964-1975).
Contacto: npastor [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Lic. Jorgelina MENDEZ:
Licenciada en Ciencias de la Educación, docente Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Becaria doctoral del Conicet. Co-Coordinadora del Proyecto Memoria Institucional. Cimientos de la Universidad Nacional del Centro: imágenes de los cincuentenarios. (1964-1975).
Contacto: jorgelinamendez [at] gmail [dot] com